Ir al contenido principal

2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Resultado de imagen para islas malvinas?trackid=sp-006

2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Resultado de imagen para islas malvinas?trackid=sp-006
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
Resultado de imagen para 14 de junio de 1982 la rendicion
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
ACTVIDAD GRUPAL
Reflexionamos sobre el concepto de usurpación, el concepto de soberanía y las diferentes dimensiones por las cuales la República Argentina sostiene su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.


Después de ver “«El pulover azul», de la serie Pensar Malvinas de Canal Encuentro, responder en tu carpeta:


1. ¿Desde cuándo hay conflicto entre Gran Bretaña y la República Argentina por las islas Malvinas?

2. ¿Qué significa la palabra usurpación?

3. ¿Qué significa la frase «Las Malvinas son argentinas»?

4. ¿Qué tres dimensiones / argumentos da el documental para explicar esa frase?

5. ¿Cuál es la razón geográfica?

6. ¿Cuál es la explicación histórica?

7. ¿Qué es la integridad territorial? ¿Y la «autodeterminación de los pueblos»?

8. ¿Cuál es la historia que cuenta el corto?

9. ¿Por qué se llama «El pulover azul»? ¿Cuál es el valor de ese objeto para los personajes de la historia?

10. ¿Qué representa?

11. ¿Por qué creen que el padre no le cuenta la historia del pulover a su hijo desde el comienzo?

12. ¿A qué les parece que hace referencia el padre —cuando era un joven soldado— cuando piensa: «Sentí que esa playa que tenía adelante era una más de mi país»?

13. ¿Por qué les parece que el protagonista necesita volver a las Islas? ¿Cómo se resuelve la historia?

14. ¿Por qué les parece que se resuelve así ?




¿INGLATERRA - GRAN BRETAÑA - REINO UNIDO?

Para entender qué es qué...







Comentarios

Entradas populares de este blog

MUESTRA FINAL 4° GRADO

La Republica Argentina