Todos los 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Esta es la historia del día
Otros artículos que te pueden interesar : Así se promulgó el voto femenino.Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.
8 de marzo
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
¿Què significa hoy?
Te invito a mirar los siguientes videos:
Elaboren un conclusión grupal respecto de cada uno.
7 lecciones que Mulán dejó a todas las mujeres
PUBLICADO POR:JULIETA CARBALLO
A veces suelo ser un poco insistente con las películas de Disney, lo sé. A pesar de que pasan los años siguen siendo mis favoritas y siempre encuentro una excusa para volver a verlas una y otra vez: ¡ellas me han dejado grandes enseñanzas de vida!
Como mujer, considero que "Mulán" es una de esas películas que nos empodera y demuestra que nosotras también podemos si queremos. ¿Te quedan dudas?
#1 Lucha por tus convicciones
Puede que sea un poco difícil al principio, pero si te comprometes verdaderamente, todo saldrá bien.
Mulán luchó para proteger a su padre y defender a su tierra y hasta se "convirtió en un hombre" para dar lo máximo de sí.
#2 Nunca debes subestimar a nadie
“A veces la flor más hermosa es la última en florecer”. Todo tiene su tiempo y tú también.
#3 Debes vencer los miedos
Lo que nos genera más miedo suele ser lo que más vale la pena. Piensa en Mulán: entró al ejército como un hombre y, tras ser descubierta, fue expulsada. En el proceso, no obstante, conoció al amor de su vida y se descubrió capaz de hazañas que no habría podido imaginar ni en su sueño más remoto.
#4 El destino depende de ti
Debes tomar el control de tu propio destino: nadie puede decirte cómo debes seguir tu vida.
Respeta cada paso y sé lo mejor que puedas ser momento a momento.
#5 Nada es mejor que la autenticidad
No tengas miedo a ser tú misma. Al final, todas aquellas persona que realmente quieran tu compañía estarán allí, dispuestas a aceptarte tal como eres.
#6 Siempre sigue a tu corazón
El tiempo te dará la razón: nada es más fiel ni más certero que seguir a tu corazón.
#7 Tu fuerza lo es todo
Tu eres capaz de hacer cualquier cosa que desees. No importa cuán difícil pueda ser, llegarás al final si cultivas tu fuerza interior. Nunca debes darte por vencida.
Luchar por lo que queremos es lo mejor que podemos hacer por nosotras mismas. Nunca te rindas.
Comentarios
Publicar un comentario