Rompiendo estereotipos.
La entidad reguladora de la publicidad en el Reino Unido, ASA, prohibió los estereotipos de género en los anuncios comerciales donde hombres o mujeres realicen actividades que durante generaciones se han considerado exclusivas o que se obvian, como el hecho de que una mujer lleve a cabo labores domésticas y el hombre esté sentado en un sillón.
La Autoridad en Estándares en Publicidad, ASA, por sus siglas en inglés emitió un comunicado en su página oficial, donde declara que también prohibirán los anuncios que relacionen características físicas con el éxito romántico o social y los que asignen características de personalidad estereotípicas a los niños y niñas.
El órgano regulador realizó un análisis y posterior informe en que se señala que las imágenes y expresiones verbales o escritas con estereotipos de género, “pueden provocar desigualdad en los aspectos públicos y privados de la vida de las personas”.
En ocasiones anteriores la ASA ha prohibido spots comerciales que podrían ser engañosos para el televidente por un trabajo de producción cuyo resultado es lejano de la realidad. También sancionaron y ordenaron quitar toda publicidad gráfica y audiovisual de la marca Gucci por mostrar a una modelo “unhealthly thin” (no saludablemente delgada). La marca Porsche también tuvo una sanción por cosificación debido a que mostraban sólo las piernas y torso de una mujer que asoman por debajo de un automóvil con la leyenda “servicio atractivo”.
En Noruega existe una ley que prohibe el sexismo en la publicidad desde 1978; España, por su parte, en 2004 aprobó una ley contra la violencia de género y prohibe que en anuncios se muestren imágenes degradantes para las mujeres y hombres; en Austria se considera que las caracterizaciones de personas de un género a otro, sin ostentar esa identidad en la vida real, son discriminatorias. Otros países que prohiben la discriminación de género en los anuncios son Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica y la India.
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